En 1639 el escultor gallego Mateo de Prado contrata con los monjes benedictinos de San Martín Pinario la ejecución de la sillería coral. Los temas que habrían de albergar los espaldares de los pisos bajo y alto y el guardapolvo quedan estipulados ya en las primeras capitulaciones: respectivamente, la vida de la Virgen María, un santoral y la vida y milagros de San Benito.

Frente a lo que tradicionalmente se había planteado, veinticuatro de los treinta y cinco relieves con escenas de Nuestra Señora pueden explicarse a partir de una única fuente: la serie de grabados del Officium Beatae Mariae Virginis impreso en la Officina Plantiniana de Amberes en 1609 y reeditado con las mismas planchas en 1622 y 1652.

Por su parte, como ya señaló Lois Fernández, los paneles dedicados al santo fundador siguen a pies puntillas la Vita aefigiata publicada en Roma en 1579 con el título Vita et Miracula Sanctisimi Patris Benedicti. Ex Libro II Dialogorum Beati Gregorii Papae et Monachi collecta.
 
 

Galería de escenas narrativas. Vida de la Virgen María