Ubicada en la antigua iglesia de los jesuitas de Oviedo y actual parroquia de San Isidoro el Real, la capilla de la Dolorosa presenta en su arco de acceso 24 emblemas procedentes de una única fuente: el libro Mater Amoris et Doloris, escrito por el párroco alemán Anton Ginther y publicado por primera vez en Augsburgo en 1711.

Se desconoce tanto la autoría como la cronología exacta de estas pinturas, si bien las Annuae litterae Castellanae Provinciae de 1737-1740 establecen un término post quem para su datación, gracias a la siguiente noticia: "[en ese trienio] se sigue trabajando en la magnífica estructura del templo, que ha avanzado mucho en estos tres años, colocándose imágenes y otros objetos muy hermosos; recientemente se ha erigido un altar a Nuestra Señora de los Dolores" (ARSI Cast. 32 II f. 604v).

Por tanto, considerando que muy posiblemente este programa fue realizado cuando la iglesia todavía estaba en manos de la Compañía y que en 1767 se ejecuta la Pragmática Sanción de Carlos III, creemos razonable fijar su cronología en el segundo tercio del siglo XVIII.
 
 

Galería de emblemas